domingo, 25 de mayo de 2008

LA GRADUACIÓN






















... hoy voy a hablarles de otra carrera de fondo, de una carrera donde se cultiva el espíritu, de un idilio con un grupo de chic@s que hicieron de estos últimos años una historia dorada como las leyendas que se graban a fuego en los corazones de los hombres. Aquí va este breve texto de dedicatoria por parte de éste, su tutor:






"...Decía Aristóteles que el fin último de la vida humana es la búsqueda de la felicidad. Y ésta no consiste en perseguir los placeres, ni los honores, ni las riquezas. La virtud o excelencia que nos proporcionará ese don debe consistir en un temple de ánimo que huya de los extremos, un hábito que atienda a la medida y ese ejercicio tiene como protagonista a la voluntad, al dominio del querer. No renuncien nunca a llevar la dirección de sus vidas, potencien la autosuficiencia; luchen por salir de esa minoría de edad que es la terquedad intelectual y como decía el viejo Kant "sapere aude", "atrévete a pensar" porque el mundo los necesita. Siempre habrá un claro en el bosque que de sentido a vuestras metas, que llene de contenido los interrogantes más antiguos y universales; siempre habrá un horizonte hacia el que avance la mirada serena, una tarde del tiempo en la que disfruten de la libertad y sean conscientes de ella. Renunciar a ello sería como perder la lucidez y sumergirse en el anonimato de una esclavitud voluntaria.






Sean felices y libres, cultiven y cuiden esos estados y tendrán una vida buena conforme a la virtud. No me cabe duda de que los alumn@s aquí presentes gozan de una calidad humana que hará posible esta aventura.






Quiero agradecer las muestras de afectividad que he recibido y desearles un porvenir pleno de satisfacciones. En el día de hoy culmina un proceso en el cual me he sentido partícipe. Arriban a un puerto que les invita a adentrarse a otra dimensión de la vida, a otra etapa en la que forjarán su destino.






Durante estos años habeís contribuído a poner los cimientos de esa empresa, he percibido sus apuros, sus fatigas pero sobre todo las satisfacciones que alegran el corazón y embellecen el espíritu. Recuerdo esos gestos, esas miradas, ese idilio entre el saber y el deleite. Tuve la suerte de ser tutor de unos alumn@s que poseen el don de refrescar el ánimo, de traducir su adolescencia en un lenguaje de sentimientos y de emociones tan claros y distintos que siempre será un privilegio para la memoria su recuerdo. Sus nombres nunca pasarán ya desapercibidos: la sonrisa de Jessica, el tesón de Marta, la sobriedad e inocencia de Náyades y Sara,la buena amistad de Noelia,Tamara, Alexandra y Carmen. Las travesuras de Sergio no envidian al "lazarillo", genial muchacho; Raquel y Gemma uña y carne, estupendas chicas. Mabel y Marive, las gemelas cubanas, u n prodigio de inteligencia; María, inteligente, bella y buena como él ideal griego de virtud. Victor implicado en el deporte, con muchas ansias de superación; Alexander y Azzay, buenos amigos, callados pero seguros de su propósito. Saray, la más sensible, cada lágrima que cae de sus ojos arrancan los sentimientos más profundos. Karina y Bea , inteligencia, belleza y tanta alegría como el tamaño del cosmos, son estupendas. Dayhana, su acento es tan dulce como su encanto, es el aroma de tierras exóticas. Eduardo y Paolo, inteligentes los dos, tuvieron la virtud de rendir sin libros.






Ahí queda ese rincón del patio (el chalesito), un aula donde pintaron sus manos como si fuera Altamira. Fue su adios pero otros cielos están por venir y tengo la intuición de que estarán a su altura y gozarán de su promesa. Espero que en los laberintos del tiempo escojan, siempre, entre los posibles, lo mejor.

lunes, 19 de mayo de 2008

La cuesta de la Marquesa







...este domingo se celebró el cross María Auxiliadora de la Villa de la Orotava. Mi hijo Mario y yo nos preparamos bien temprano para participar él a las 10 y yo a las 12 de la mañana. Fue su primera prueba atlética, un recorrido de 800 metros. Terminó algo cansado pero disfrutó del ambiente repleto de niños de todas las edades. Más tarde el disparo anunció la prueba de 10 km, una distancia apta para hacer marcas siempre y cuando no se cruce ninguna cuesta. Pero es que este circuito esta lleno de subidas y bajadas, un itinerario duro que se vuelve un infierno en el último km, la famosa "cuesta de la Marquesa". Llegados allí, son muchos los que renuncian a correr y optan por caminar pregonando el auxilio de María. Yo elegí los pasitos cortos y me costó un esfuerzo que casi vomito las visceras. Ya en meta todo se olvida y tras recuperar fuimos a la romería de Valle de Guerra, mi pueblo natal.



...Por cierto, en el cross me encontré con Emilio, el del blog. Espero que haya disfrutado de este día como yo lo he hecho. Un saludo.
También agradecer a Tripto y a Trivalle por sus magníficos reportajes fotográficos.

sábado, 10 de mayo de 2008

Con el guardián del refugio







... el entrenamiento de hoy tenía una finalidad especial. Arriba, a 3250 metros de altura, en el refugio de Altavista nos esperaba Antonio. Mientras él se afanaba en tareas culinarias, Santi y yo saliamos del Portillo por el sendero número 1. Y tras entrar en calor nos desviamos por el 27 camino de Montaña Blanca. Bello recorrido, pateado en su día por aventureros, exploradores, científicos en su ascenso al Teide. Llegados allí tomamos el sendero número 7 que nos lleva a nuestro objetivo. Por él suben y bajan senderistas que van o vienen de pasar la noche. Se les nota algo cansados y es que es dificil conciliar el sueño a tal altura (más tarde nos comentó Antonio que algunos de ellos habían llegado, la noche anterior, bastante débiles y exhaustos).



Tocamos la puerta trasera, Antonio se haya en la cocina preparando un picadillo de pulpos, pimientos, cebollas...se esmera, se ve que le gusta. Todo ello lo acompañamos de un vino y queso manchego. Comparte también la mesa Lorenzo, guardián algo más joven, buen muchacho. Pasamos un rato agradable en un domingo de tiempo claro, despejado. Aquí, desde este nido de aguilas, se olvida uno de todo y disfrutas de los instantes ansiando que sean eternos...

lunes, 5 de mayo de 2008




... Desde Valleseco a Pico del Inglés asciende el sendero que guió el curso de la carrera. Los primeros tramos ya pronostican como van a ser los finales. Se adentra en el barranco y serpentea por la ladera salvando un desnivel cada vez más acusado.La fila de atletas se estira a medida que crece la dificultad del terreno. Veo muy arriba a los adelantados como mojones que se desplazan pintados de azul, de rojo, de amarillo y de blanco. Siento las piernas cansadas pero prometí no parar. Si lo hago se acabó la prueba. Los pasos son cortitos como los de un bebé pero resuelven, no levantan polvo pero comen metros y así llego al 1er avituallamiento en el km 5. El agua está fresca y obra milagros, me la echo por encima y parto alargando algo más las piernas. El sol castiga el arrojo de los corredores, sudamos gotas gordas y jadeamos sin cesar. Llego a la cima de una cresta escarpada y entonces el camino desciende adentrándose en el bosquecillo. ¡Qué agradable la sombra!, la temperatura desciende y el cuerpo celebra el alivio. Me muevo solo, me dejo llevar por la inercia, así unos buenos metros. Cuando comienzo de nuevo a subir me encuentro con un control de la federación, ¿Cuánto queda? cerca de 3 km. Sí, y son verticales. Ahora ya no es correr sino caminar rápido sacando abdominales. A falta de bastones apoyo las manos en los cuadriceps, da resultado. Veo unos escalones, levanto la mirada y cae el arco de la meta sobre mi cabeza.¡He terminado!


...y ese arco ya es tan familiar, origen y meta de nuestras piernas, testigo de nuestras salidas y llegadas, marcando el crono como si fuera la promesa del infierno o del paraíso. No suelo mirarlo. Lo atravieso y me arrojo a la sandia, al plátano, a la n aranja de la mesa de invitados y me sirvo a la sombra de los árboles.


...El próximo arco será el cross María Auxiliadora en el municipio de la Orotaba, el más destacado de la isla de Tenerife. Será el 18 de Mayo. Pero antes, el sábado próximo volveré a subir al Teide con el amigo Santi para echarnos en el Refugio con Antonio unos vasos de vino con pan y queso manchego. Va por ustedes amigos. Disfruten de la vida.