miércoles, 22 de abril de 2009

Las dos cruzas


















Corre el 18 de Abril, y en el puertito de Guimar, a las 6 de la mañana parte la 1º cruzatenerife, la de 72 km cumbre arriba por la ladera de Anocheza hacia Izaña donde los telescopios exploran el cielo. Esfuerzo, voluntad, tesón, aspiracion en pos de la meta en el otro puertito de Garachico.






Más tarde,a las 9 la otra cruza despega desde el Portillo en el parque del Teide. Quedan 40 km por delante, 17 hasta el Lagar en una bajada donde domina la velocidad. Luego otros 15km hasta la Montañeta con unas a veces ligeras y otras pesadas subidas. Tras estos 32 km, los 8 km finales son vertiginosamente inclinados. Sufren las rodillas, los lumbares intentando frenar el paso que la gravedad impone.







Elegí esta última aventura porque no me he sentido suficientemente entrenado ni motivado para correr la primera. Cuando salí del Portillo, las piernas respondieron bien, las noté descansadas, ligeras. Alargué la sancada y me fue bien. Pronto dos compañeros,( Nacho Dorta y José Manuel Garcia) y yo nos adelantamos al grupo. Continuamos incrementando la distancia durante unos 10 km. A partir de aquí Nacho aumenta la velocidad y pronto cobra una ventaja considerable. Un poco más tarde cerca del Lagar aparece detrás de nosotros bastante entero y decidido Cristo Martín. Nos adelante sin dificultad. Ahora ocupo el 4º lugar tras José Manuel. Pero aquí llega la parte más dura y monótona de la carrera, los 15 kms hasta la Montañeta. A medida que atacamos los primeras subidas el compañero comienza a sentirse cansado, aminora la marcha . Es entonces cuando adelanto e incremento poco a poco la diferencia. Conozco bien esta parte del recorrido pues ya la he entrenado con Santi Díaz. Tengo algunos puntos de referencia que me permiten saber donde atacar y donde dosificar el esfuerzo. Por fin llego a la carretera, es el km 32. Ahora bajo a toda velocidad, ignoro el avituallamiento, intuyo que me pueden dar caza. Y así bajo cada vez más rápido. Al cabo, percibo las primeras casas, la escalera de piedra que culebrea peligrosa. El descenso es vertiginoso. Si ahora me caigo seguro que no volveré a levantarme. Pero sigo rápido y jadeante. Miro de vez en cuando atrás, no veo a nadie. Entro por la estrecha calle que asoma hacia la meta. Al relajarme me sobreviene un calambre en la pierna, no importa entro cojeando, pero entro cortando el lazo de la" puerta". Ahora sé que soy tercero. Dos horas cincuenta y nueve minutos 4 segundos. No imaginé este tiempo. No puedo estar más agradecido.







Felicitar a todos los participantes de ambas cruzas, en especial a Santi Diaz por ese magnifico tiempo de 7 horas, 49 minutos 36 segundos que le da el 3er puesto de veteranos m40. Como no, a Suso por el glorioso 2º puesto de la general y a Toño por el tercero; a Aaron y a su padre Luis con ese 1er puesto m50; A Javi por el 7º puesto de la general, a David, Emilio y a todos los compañeros de Atletas Veteranos que participaron (Juan pedro, Violeta, Javi, Pedro Afonso...entre otros). Ánimo Agustín, siento tus molestias. También una mención afectiva para Alvaro que este año logró dar un paso de gigante respecto a la cruza pasada. Superó el Portillo y llegó hasta la montañeta. La próxima será tuya.







Hasta la próxima aventura.

1 comentario:

Santi dijo...

Estupenda crónica compañero. Pero quiero insistir en que 40K en ese tiempo es un gran logro. Los que conocemos ese trayecto te comentamos que 3h estaba bien, pero había que hacerlo. La prueba es que has sido 3º de la general. Felicidades. Espero que hoy te haya salido una buena media lagunera. Te lo mereces.